jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER- MONTAJE-TEATRAL

TALLER - MONTAJE -TEATRAL

I. DATOS GENERALES
- Institución : Casa Bizarro - Calle Grau 1330 barranco
- Niveles : 4
- Semanas : 16 (6 teóricas, 6 prácticas, 4 performativas)
- Horas semanales : 4 horas semanales- 2 sesiones por semana
- Responsable del curso : Alva Torres Alejandro
- telefono : 5641202
- Correo : condedeloslaureles@hotmail.com
- Costo: 100 soles por mes

II. SUMILLA
- El Taller -Montaje- teatral comprende básicamente la investigación de distintas herramientas próximas al quehacer literario y teatral; la imagen, el signo, la palabra así como el cuerpo, la voz y el ritmo cumplirán un rol principal en dicho proceso. La apreciación y la creatividad literaria acompañarán también al alumno en su experiencia frente al texto dramático. El taller –montaje- teatral tiene una duración de 16 semanas, variando según los requerimientos curriculares de la institución.

III. OBJETIVOS

- Objetivos Generales
a. Estimular la capacidad creativa y recreativa.
b. Recordar y reforzar el valor de la palabra o la imagen en el proceso artístico.
c. Descubrir las diferencias o similitudes de las distintas formas de expresión artística.
d. Conocer el valor real y simbólico de una pieza de teatro.

- Objetivos Específicos
a. Brindar herramientas para un juicio y análisis objetivo de la realidad dramática
b. Interpretar y representar (individual – grupal).
c. dominar el espacio escénico.
d. Reconocer los distintos discursos o voces en el texto dramático.
e. Construir una obra teatral breve y llevarla al plano escénico.

IV. PÚBLICO OBJETIVO

Jóvenes y adultos, estudiantes, profesionales o interesados del quehacer literario y teatral. Aficionados a la escritura, la crítica contemporánea y el trabajo actoral.

PROGRAMACIÓN

NIVEL 1

Primera clase : - Teoría literaria.
Acercamientos al teatro clásico y moderno.

(Desde la poética de Aristóteles con su peripecia y héroe trágico hasta la nueva estética del teatro del absurdo)

Segunda clase : - Conflicto dramático

(Estructuras, actos, cuadros y “caja china”)

Tercera clase : -Análisis literario.

(Psicoanálisis y narratología en el texto dramático y el cuento breve: “El Marqués y los Gavilanes” de Julio Ramón Ribeyro y A ver un aplauso de César de María)

Cuarta clase : - Análisis literario.

(Psicoanálisis y narratología en el texto dramático y el cuento breve: “El Marqués y los Gavilanes” de Julio Ramón Ribeyro y A ver un aplauso de César de María)

Quinta clase : - Análisis literario.

(Psicoanálisis y narratología en el cine y la cultura popular: Malena de Giuseppe Tornatore y La teta asustada de Claudia Llosa)



Sexta clase : - Análisis literario

(Psicoanálisis y narratología en el cine y la cultura popular: Malena de Giuseppe Tornatore y La teta asustada de Claudia Llosa)

Séptima clase : - Conflicto dramático.

(Práctica - La Acción y la verosimilitud))

Octava clase : - Salida de campo

(La observación)

Novena clase : - Creación colectiva.
(Dinámica grupal de creación)
Décima clase : - El texto y el contexto.

Décimo primera clase : - Lectura y selección de proyectos a trabajar.

Décimo segunda clase : - Lectura y selección de proyectos a trabajar.



NIVEL 2

Primera clase : - Presentación del grupo.

(Desinhibición e Integración grupal. Juegos teatrales)

Segunda clase : - Trabajo físico.

(Reconocimiento corporal y vocal)

Tercera clase : - La acción.

(Creación dramática)

Cuarta clase : - Las 7 preguntas

Quinta clase : -Dramatización de escenas.

(Las circunstancias dadas)

Sexta clase : - Análisis cuadrimensional.

Séptima clase : - Biografía del personaje.

Octava clase : - Las relaciones entre los personajes.

Novena clase : -Dramatización de escenas.
(Práctica)

Décima Clase : - El conflicto central.
(Las fuerzas en pugna- El superobjetivo)
Décimo primera clase : - Trabajo de mesa

Décimo segunda clase : - Trabajo de mesa


NIVEL 3

(Todas las actividades y ensayos estarán enfocados al montaje final)

1 comentario:

ana karla ♥ dijo...

Bien alejandro, voy el lunes a verla :D

ana karla. (De la moto jajaja)